Unidad 1

GENERALIDADES E-LEARNING.


CONCEPTO Y BENEFICIOS.

El Ministerio de Educación Nacional define e-learning como desarrollo de un proceso educativo en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio; en una temporalidad que puede ser síncronica o asíncrona y sin la necesidad de que los cuerpos de maestros y estudiantes estén presentes. Para ello se usan las redes telemáticas que se constituyen en su entorno principal. La educación virtual es una metodología educativa proveniente de un nuevo paradigma en el cual las limitaciones espacio temporales se han superado gracias al poder de las TIC, del ciberespacio y de las redes telemáticas. Lo anterior explica que en la educación virtual se puede realizar un proceso de enseñanza/aprendizaje sin necesidad de que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el estudiante. Es decir, no es necesario que coincidan físicamente en el tiempo y en el espacio.

La educación virtual posee una serie de características que la hacen diferente de otros modelos educativos como la educación presencial. Algunas de estas características son:
  • Se puede acceder desde cualquier lugar siempre y cuando exista un computador, una conexión a Internet y una plataforma.
  • Como no existe el desplazamiento físico a la Institución Educativa, elimina las distancias y condiciones geográficas. Así cualquier persona sin importar su lugar de residencia puede acceder a la educación.
  • Es incluyente. Un estudiante en condición de discapacidad puede formarse académicamente desde su casa.
  • No aísla al estudiante, por el contrario, brinda la oportunidad de establecer canales de comunicación a través de herramientas como el correo electrónico, el foro o el chat.
  • Se propician actividades colaborativas e individuales.
  •  El estudiante puede acceder a cualquier hora del día, siempre y cuando tenga en cuenta las fechas definidas por el profesor para la entrega o participación de las actividades, esto permite la flexibilidad horaria.
  • La educación virtual puede llegar a un número mayor de audiencia.
  • El estudiante puede interactuar con sus compañeros, con el profesor y sus materiales de estudio.
  • El estudiante tiene a su disposición infinidad de recursos multimedia, así como recursos propios de la plataforma y de la Web 2.0.
  • El estudiante adquiere mayor responsabilidad y protagonismo, es él quien decide qué, cómo, cuándo y dónde aprender.

DEFINICIONES.

Educación presencial: Es la forma tradicional de educación, donde alumno y profesor comparten un espacio físico común, y el contexto del aprendizaje se da allí.

Educación a distancia: Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio personalmente, por correo postalcorreo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet.


Educación virtual: Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

E-learning: Consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

B-learning: El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.


M-learning: El m-learning, es una evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas elctrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables. Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

U-learning: El u-Learning es el conjunto de actividades de aprendizaje (formativas y de capacitación), apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen).

El u-Learning no se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil (teléfono, PDA), este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas.
Por lo tanto, dentro del u-Learning también se incluye a un elemento habitual de la vida cotidiana como es la televisión, siendo éste un importante vehículo transmisor de información y muy poco explotado en sus capacidades formativas.
Así también, dentro de esta nueva concepción de aprendizaje y capacitación se considera a las videoconferencias. Éstas permiten tener sesiones interactivas con expertos o con pares, en presentaciones y reuniones por este medio, otorgando flexibilidad a la formación y capacitación para que resulte efectiva.

C-learning: Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos:
  • Comunidad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Conexión
C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes -a veces los propios alojamientos obligan a ello-, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).

S-learning: Es la educación virtual apoyada en las redes sociales.

En el siguiente enlace podra aprender un poco mas sobre los procesos y actores de E-learning.


LMS


Definición: LMS (Learning Management System)  Es un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como  materiales y  actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.




Ejemplos:

      Blackboard www.blackboard.com 
      Moodle.https://moodle.org/ 
      Claroline http://www.claroline.net/ 
      Pearson eCollege http://www.pearsonlearningsolutions.com/pearson-learning-studio/
      Dokeos  http://www.dokeos.com/ 



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